Seguridad infantil: Consejos a tener en cuenta

Antes de comprar cualquier accesorio para tu bebé debes tener en cuenta una serie de consejos básicos para preservar la seguridad del bebé.

Antes de explicar las pautas que debes seguir para todos los objetos que tenga al alcance tu niño, quiero contarte lo que pienso sobre las barreras de seguridad y los parques para bebes.

Ambos accesorios están diseñados para crear un espacio de juego seguro para el niño, para que durante unas horas al día, el niño pueda jugar sin tener que estar los papás pendientes de él.

Es fundamental tener un espacio para el desarrollo intelectual y motriz del niño, ya que estos lugares son el lugar idóneo para que el niño desarrolle su instinto de aprendizaje y por otro lado para que los músculos empiecen a coger consistencia y aprenda poco a poco a mantener el equilibrio así como a coordinar su aparato locomotor.

Las barreras de seguridad tienen la función de separar al niño de aquellas zonas de la casa donde existen objetos que pueden poner en peligro su integridad física. Las barreras se han diseñado para impedir el paso a una zona determinada, por ejemplo a escaleras, a la cocina, etc., colocando la barrera en el marco de la puerta. Las barreras de seguridad deben cumplir con la normativa europea UNE-EN 1930:2000

Los parques infantiles de bebes es una espacio con dimensiones variables donde se introduce al niño, del cual no puede salir y donde el niño puede jugar o dormir sin que pueda tener ningún percance.

El parque no es para tener allí metido al niño durante horas y horas sino para que pase allí ratos jugando mientras nosotras descansamos o hacemos otras cosas. Estos parques que también sirven ocasionalmente como cunas deben cumplir la normativa de la Unión Europea UNE-EN 12227-1/2: 2000.

 

seguridad de los parques domesticos

 

Consejos antes de comprar

  • Compara los precios de los diferentes parques en diferentes webs y tiendas online. Mi experiencia es que el mismo artículo comprado en Amazon es hasta un 30% más barato que comprado en una gran superficie comercial.
  • Compra productos homologados, que cumplan las normativas gubernamentales (huye de los “chinos” y bazares de “tres al cuarto”. No juegues con la seguridad de tu hijo!!!
  • Los colores del corralito deben ser vistosos y agradables para el bebé.
  • Algunos de estos parques de juegos no traen funda para el suelo pero puedes comprarla a parte. Son bastante baratas pero es importante que te fijes que las mantitas se pueden lavar.
  • Revisa bien los elementos que incluye el pedido (Me he fijado que a veces en las fotografías incluyen ositos u otros objetos que no está incluido en el precio)
  • Compensa comprar un parque nuevo y no de segunda mano, ya que éstos han sido usado durante meses o años por otros niños.
  • A mi me gustan los que tienen agarraderos o asas porque así el niño puede empezar a ponerse de pies el solo, ayudándose con las manitas tirando de las asas. (Si no te incluye, los puedes comprar en Amazon, son muy económicos y te hacen mucho servicio.